tips de jardinería El fertilizante puede encontrarse como un o varios ingredientes juntos, natural o artificial y sirve para mejorar el suelo y el crecimiento vegetal. Las plantas no requieren de vitaminas o compuestos básicos de la nutrición humana ya que analizan todo lo que necesitan. Asimismo requieren de varios elementos que deben de exteriorizarse de una manera que la planta pueda absorber. Por ejemplo el nitrógeno se puede usar con la misma eficiencia de manera de nitratos, urea o compuestos amoniacales.

generalidades


La fertilización es fecundizar la tierra y abastecerla por medio de componentes tanto orgánicos como inorgánicos para la absorción de la planta, de una manera artificial o sintética como aportación de nutrientes disponiéndola para que de abundantes frutos.

Se puede definir fertilización como añadir alimentos a la planta para terminar su ciclo de vida, añadir, ingredientes al suelo para que la planta los absorba, es decir, una contribución artificial.

El fertilizante es una sustancia química que necesitan las plantas para que con el agua tengan una solubilidad y se licue este para poder nutrir el suelo y la planta, y así pueda fecundar, dada la pasividad de la planta para entrar este en ella a través del agua en el riego.

Los Macroelementos son aquellos que se expresan como:
% en la planta o g/100g
N=nitrógeno
P=Fosforo
K=Potasio
top
abonos y fertilizantes


Su constitución es diferente pero los dos optimizan el sustrato y facilitan alimento a las plantas.

Fertilizantes y abonos tienen el mismo fin solo que se da a creer que son productos diferentes, sus trabajos son parecidos. Los dos tienen igual efecto: beneficiar el crecimiento y la alimentación del suelo y las plantas.

Tanto los polvos como los granulados que se disuelven en agua son los primordiales compuestos sólidos.

La APFP cataloga estos compuestos según la uniformidad de la mezcla. Si el preparado o mezcla de las materias primas que lo forman no es uniforme, son tipo blending . Es conveniente saber esto puesto que este tipo de abono no avala una distribución total de los nutrimentos, mas que nada en extensiones pequeñas. Al revés, son complejos cuando cada grano tiene el mismo compuesto. Así se puede tener una mejor distribución con uniformidad sobre la tierra.

El estiércol o el abono tienen un fin o principio activo orgánico, el fertilizante es artificial o inorgánico.

En los dos casos, el granulado se emplea o usa de manera directa sobre el terreno. Es conveniente aplicarlo cerca de la zona de la raíz de las plantas, también es bueno enterrarlos para que tenga una mejor penetración el nutriente en el suelo.

Por su estructura los fertilizantes pueden ser simples como el sulfato de amonio; binarios como el de potasa; y terciarios si incluyen los tres elementos. En este último caso, se debe poner atención a la riqueza del abono. Esta se expresa según el análisis del producto mediante la asociación de las letras N (nitrógeno), P (Fosforo), K (Potasio) Las tres se refieren al porcentaje de que cada uno de ellos es parte del nutrimento del abono. Su poder es más bajo en los abonos líquidos y alto en los de formulación solida y los tres pertenecen al grupo de los macronutrientes más solicitados por la planta top
producción de fertilizantes


Para toda manera de producir fertilizantes es necesario fabricar componentes cuyo resultado sean las vitaminas o nutrientes para las plantas, sean estos: N, P, K (Nitrógeno fosforo y potasio) ya sean estos en lo individual como simples o mezclados.

El amoniaco es el sustento para producir fertilizantes a base de nitrógeno. Los fertilizantes cuya base es el nitrógeno son: amoniaco anhidro (NH3), urea producto de amoniaco y dióxido de carbono, sulfato de amonio (amoniaco y acido sulfúrico), nitrato de amonio (amoniaco y acido nítrico), nitrato de amonio y calcio.

Algunos ejemplos de fertilizante de fosfato podemos encontrar los siguientes: escoria básica, piedra de fosfato molida, triple superfosfato, superfosfato, y fosfato mono y diamónico. Como materias primas básicas están el acido sulfúrico, piedra de fosfato y agua.

Todos los compuestos o fertilizantes a base de potasio es el resultado de las sales depositadas en minas de potasa y las principales son: nitrato de potasio, sulfato de potasio y cloruro de potasio

Es posible fabricar fertilizantes mixtos, mezclados en seco, la granulación de algunos fertilizantes unidos en solución o trabajando la piedra de fosfato con acido nítrico (nitrofosfatos). top
clases de fertilizantes químicos


Los fertilizantes químicos sólidos pueden ser simples (un nutriente), compuestos (dos o más) y blending (mezcla de varios)

¿Que es el NPK?

Los fertilizantes están catalogados por su contenido de tres alimentos importantes: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Cada macronutriente tiene una función:

Nitrógeno (N) - estimula a que las plantas crezcan y estén más verdes.
Fósforo (P) - ayuda al crecimiento de flores y raíces.
Potasio (K) - beneficia la fuerza y energía de las plantas.

Ejemplo: Fertilizante para…
Análisis (%):
12 % N (Nitrógeno) para el desarrollo
12 % P Fósforo para las flores y frutos
12 % K Potasio para la Firmeza

NITRÓGENO
El nitrógeno es un elemento que da vigor a las plantas y abundancia de hojas. Es un elemento que estimula a las plantas con fuerza y muchas hojas

SÍNTOMAS DE FALTA DE NITRÓGENO:
Las hojas se van viendo más pálidas volviéndose cada vez mas amarillas y aunque esto se esparce por toda la planta las señales son más claras en las hojas viejas. Si la falta persiste las primeras hojas caen. Llega el momento que deja de crecer, tiene la posibilidad de florecer en demasía o ser escaso. Por lo regular la planta se ve amarillenta y raquítica.

SOLUCIÓN
Para poder solucionar esto lo más recomendable es aplicar fertilizantes nitrogenados o los fertilizantes completos que contienen N-P-K. Cuando se quiere tener efectos buenos y con rapidez hay que usar nitrógeno en forma de nitratos: por ejemplo, Nitrato potásico, Nitrato amoniaco, Nitrato cálcico, etc. Una muy buena recomendación que se puede dar es: se puede abonar cada seis meses con abonos orgánicos como composta, humus de lombriz etc ya que proporcionan nitrógeno a medida que se van descomponiendo.

EXCESOS DE NITRÓGENO
Cuando la planta posee en demasía nitrógeno tiende a estar débil con más tendencia a enfermedades y plagas ya que posee tejidos sensibles. Las plantas se vuelven más sensibles a los ácaros o plagas cuando son fertilizadas con exceso de nitrógeno. Llegan a ser más las hojas que flores. Los frutos no se obtienen con colores normales, tanto las flores como los frutos se caen, las flores no terminan su proceso y se ven sin estambres o sin pistilos. Puede brotar exceso de goma en troncos y ramas. También se deprime la absorción de Fósforo, Potasio, Cobre y otros. Puede desalentar el desarrollo en el nutrimento de fosforo y potasio.

FÓSFORO
SÍNTOMAS DE FALTA DE FÓSFORO
Cuando existe falta de fosforo las hojas de las plantas de ven apagadas teniendo un color rojizo o purpura hasta secarse. Asimismo los tallos se van tornando cortos y finos con hojas pequeñas y menos brotes. Disminución en el desarrollo de la raíz, flores y menor brote de frutos. No aparenta provocar daños la demasía de este elemento.

CAUSAS:
En suelos con exceso de cal y pH alto, el fosforo se hace poco soluble no permitiendo la absorción a las plantas por lo que el calcio lo induce y aisla. Por lo tanto la fertilización en suelos calizos debe ser con un porcentaje mayor de fosforo para evitar el aislamiento y poca absorción que produce este suelo en la planta y que este nutriente tenga una mayor dosis para un bajo consumo. En suelos con pH bajo, el fosforo también resulta poco soluble en forma de fosfatos.

SOLUCIÓN:
Para una mejor absorción hay que enterrar el fertilizante rico en fosforo para que esté más cerca de las raíces. Los fertilizantes mezclados que incluyan fosforo pueden ser utilizados en plantas con flores.

POTASIO
SÍNTOMAS:
Los síntomas de su insuficiencia cuando empieza se ven en las hojas viejas pero cuando está en momento crítico se ven los brotes nuevos secarse. Lo más común son las orillas y picos de las hojas más viejas y secas al final de su color amarillo o jóvenes rojizas. Los síntomas de la carencia del potasio es más común en las orillas, parecidos a la carencia de magnesio. Con la falta de potasio se aminora los abundantes brotes de frutos más que la floración y desarrollo de la planta. El Potasio (K) le proporciona firmeza a la planta de las enfermedades, sequía y al frío; si carece, será más sensible a estos agentes. La falta de Potasio se da más en los suelos arenosos dado que se pierde este nutriente sin alcanzar a las raíces con la precipitación pluvial y el riego abundante. También en suelos calizos puede faltar. La abundancia o exceso de potasio en las plantas no implica enfermedad o toxicidad en ellas a menos que se fertilice con grandes cantidades de este nutriente, y así podría no estimular la presencia de magnesio en la planta por ser antagónicos.

SOLUCIÓN A LAS CARENCIAS DE POTASIO
Utilizar fertilizantes con alto grado de potasio ya sea en complejos o mezclas de NPK o simples como el cloruro de potasio o sulfato de potasio. top
impactos potenciales ambientales


Los impactos socioeconómicos positivos de esta industria son obvios: los fertilizantes son críticos para lograr el nivel de producción agrícola necesario para alimentar la población mundial, rápidamente creciente. Además, hay impactos positivos indirectos para el medio ambiente natural que provienen del uso adecuado de estas sustancias; por ejemplo, los fertilizantes químicos permiten intensificar la agricultura en los terrenos existentes, reduciendo la necesidad de expandirla hacia otras tierras que puedan tener usos naturales o sociales distintos.

Sin embargo, los impactos ambientales negativos de la producción de fertilizantes pueden ser severos. Las aguas servidas constituyen un problema fundamental. Pueden ser muy ácidas o alcalinas y, dependiendo del tipo de planta, pueden contener algunas sustancias tóxicas para los organismos acuáticos, si las concentraciones son altas: amoníaco o los compuestos de amonio, urea de las plantas de nitrógeno, cadmio, arsénico, y fósforo de las operaciones de fosfato, si está presente como impureza en la piedra de fosfato. Además, es común encontrar en los efluentes, sólidos totales suspendidos, nitrato y nitrógeno orgánico, fósforo, potasio, y (como resultado), mucha demanda de oxígeno bioquímico (DOB5); y, con la excepción de la demanda de oxígeno bioquímico, estos contaminantes ocurren también en las aguas lluvias que escurren de las áreas de almacenamiento de los materiales y desechos. Es posible diseñar plantas de fosfato de tal manera que no se produzcan descargas de aguas servidas, excepto en el caso del rebosamiento de una piscina de evaporación durante las temporadas de excesiva lluvia, pero esto no siempre es práctico.

Los productos de fertilizantes terminados también son posibles contaminantes del agua; su uso excesivo e inadecuado puede contribuir a la eutrofización de las aguas superficiales o contaminación con nitrógeno del agua freática. Además, la explotación de fosfato puede causar efectos negativos.

Sin embargo se debe entender el aprovechamiento del empleo de fertilizantes orgánicos, y lo mismo que de minerales, como un modo importante de intervención del hombre en el ciclo de sustancias de la agricultura. A través de los animales cuyos excrementos son aprovechados, pasan nitrógeno, fósforo, potasio y otros nutrientes a los excrementos. top
cuidado de las plantas (20 trucos de jardinería)


1. Empezando
Las plantas intervienen favorablemente de acuerdo al estado de ánimo. La jardinería es sumamente importante en especial para bajar estados de angustia, depresión, estrés ansiedad etc. Muy importante para un cultivador del jardín es el afecto por conocer y no parar de aprender observando. Si se empieza en la jardinería es conveniente que se inicie con plantas de fácil trabajo. Es aconsejable llevar una bitácora o agenda con lo que pase y se haga en el jardín.

2. Microclimas en el jardín
Observe las diferentes temperaturas que pueda haber en el jardín: paredes altos y bajos de terreno, esquinas cálidas o frescas, etc. Esos lugares en donde hay poco viento, sombra que está contenido del frío, etc. Se podrán utilizar para colocar plantas suaves, finas o delicadas.

3. Sol y Sombra
Estudie las zonas de luz y sombra en su jardín y escoja las plantas de acuerdo a ello. En fuerte sombra entre otras se encuentran:
Aucuba, Boj, Choisya, Fastshedera, Hiedra, Acebo, Lonicera pileata, Mahonia, Prunus laurocerasus, Rubus tricolor, Sambucus nigra, Skimmia, Viburnum tinus, Helechos, Convallaria, Iris foetidissima, Pachysandra terminalis, Saxifraga, Vinca, etc.

4. Hoja Perenne
Use plantas y árboles de hoja perdurable para que en la época fría invernal no luzca el jardín triste, árido o sin vida.

5. Plantas aromáticas para su terraza Plantas con aroma agradable:
Gardenias- Jazmines- yerbabuena-Hoja de limón- Laurel-rosal-romero.

6. Plantar en Otoño
En la época de otoño es la mejor para cambiar las plantas del jardín reemplazando las que han muerto por el calor de verano o simplemente listas para el invierno. En el otoño el clima ayuda a las plantas recién instaladas. En el clima tipo mediterráneo es el mejor que la primavera para plantar.

7. Entutorado
Al plantar un nuevo árbol introduzca un tutor al lado en el fondo del agujero. Luego envuelva el tallo con tela de yute, luego amarre al tutor en su alrededor, dejando libre el extremo para poder ir liberando la tensión a medida que el tronco crezca.

8. Plantación de Vivaces
La mejor época de flores es la primavera, asimismo se realizan en otoño para zonas de clima suave. Escoger una planta importante la que tenga que repetirse varias veces y que ocupe subespacios. Estas plantas importantes se tienen que cultivar en un espacio de tiempo de largo de abundante flor. Para dar un buena vista lo que se puede hacer es poner las plantas del medio mas altas y las de alrededor más bajas.

9. Riego
Normalmente se riega menos en sombra a lo que está en el sol. Para evitar la evaporación es recomendable regar en horarios más frescos. (mañana y tarde). La mejor recomendación es evitar el riego continuo ya que propicia a que los nutrientes se cuelen y no se queden en las raíces de las plantas, y el suelo quede pobre. El goteo en hojas o flores hace que crezcan hongos.

10. Riego por el "método del platito"
Existen plantas que la mejor opción es mojarlas por el método del plato, simplemente colocarla maceta sobre un plato durante un periodo de tiempo, viendo que se ya absorbió agua por capilaridad se quita el plato.

11. Composta
Todo lo que proviene de hojas, naturaleza muerta con el tiempo se convierte en composta y esto le dará muchos nutrimentos al suelo y ayudarán a su estructura,(biodegradación de la materia orgánica).

12. Abono folia
El atomizar los fertilizantes simplemente sobre las hojas para que se nutran de una manera rapida, con eso se van a generar mejores resultados. Los fertilizantes foliares no es la manera optima de nutrir las plantas, dado que la principal fuente de nutrición debe ser en las raíces a través del suelo. Para impedir heridas en las hojas, siga la dosis indicada y no fertilice cuando el sol está en su apogeo.

13. Despuntes
Se trata de coger seguido el extremo de los tallos. Esto provocara el desarrollo de ramales laterales dichos que harán más follaje a la planta dándole un físico mas encantador y frenar los tallos escuálidos y deshojados por abajo. Todo brote significa más flores.

14. Tierra de macetas empaquetada y seca
Muévala con un tenedor y mójela en una palangana con agua o en el lavadero. La zambullida debe durar hasta que no existan burbujas. Filtre el agua sobrante.

15. Prevenir las malas hierbas
La manera de prevenir su infiltración es colocar en el suelo un manto de pedazos de corteza de pino, restos del corte del pasto, etc. A esto se le dice un acolchado y también sirve para permanezca la humedad en la tierra.

16. ¿Cómo tener menos plagas?
Escoja plantas nativas de su zona, por ejemplo tenemos las plantas crasas, cactus o mediterráneas ya que suelen ser muy tenaces a los parásito.

17. ¿Cómo tener más plantas sin gastar dinero?
Duplíquelas, puede dividir los arbustos o hacer injertos. En la primavera y otoño son las mejores estaciones para lograr nuevas plantas basándonos de las que ya tenemos realizando fraccionamientos de arbustos ya que es sencillo y económico. Algunos ejemplos pueden ser, hipéricos, helechos, papiros. Divida las raciones con un cuchillo afilado dejando en cada pedazo, hojas y raíz, plante luego y conserve húmeda la tierra durante los primeros días. Abstenga del viento a las nuevas plantas.

18. Esquejes
Llenando la base de los brotes o esquejes con polvo de hormonas se crea un abundante índice de aferre de los esquejes para enraizar.

19. Esquejes de agua
Este tipo de plantas brotarán las raíces poniendo brotes o esquejes claramente en un recipiente lleno de agua: Hipoestes, Begonia, Coleo, Dracenas, Crotón, Alocasia, Espatifilo.

20. Semilleros
A una maceta se le pone un palito y una bolsa de polietileno, de esta manera se puede tener un pequeño invernadero para hacer crecer semillas muy fácilmente. Siembre las semillas, clave el palo en el suelo y la bolsa póngala de manera de campana sobre la maceta. Hágale algunos pequeños agujeros.

top
cuidado de plantas de interior


En la actualidad en muchas casas hay cada vez mayor interés en el cultivo de plantas de interior. En las grandes ciudades, estas plantas simbolizan a nuestra madre naturaleza y de ahí es que se sitúan fuera de su hábitat natural para decorar los lugares donde habita el hombre como son: casas, departamentos, oficinas, centros comerciales. Hay que recordar que como cualquier organismo vivo necesitan de la luz, agua, temperatura y fertilizantes.

De hecho no es fácil hacer una clasificación de que plantas son de interior puesto que no hay parámetros científicos que definan cuales son y cuáles no son de interior. Tampoco hay plantas cuyo cultivo se optimice en una casa o en el interior de una oficina pero si hay muchas de ellas que se dan para el cultivo en el interior de cualquier construcción dado que pueden tener condiciones para instalarse durante buen tiempo en algún interior.

La luz
Es una condición importante para la vida de una planta por lo que es necesario situarla en un espacio en el que exista buena cantidad de luz ya sea solar o artificial, es importante no situar una planta en un lugar con demasiada luz puesto que las hojas se pueden poner amarillas y caer, el exceso de luz da lugar a quemarse la planta y morirse puesto que pueden afectar a su crecimiento en caso contrario con escasez de iluminación esta se puede marchitar es conveniente girar la planta con regularidad para que esta reciba la misma luz en toda ella porque si no es así esta va a buscar su luz necesaria para su vida y se puede torcer el tallo. En época de frio cuando es tenue es conveniente ubicar la planta cerca de una ventana y aislarlas en el verano. Es bueno y útil no colocar una planta que ha permanecido en sombra y ponerla directamente al sol puesto que se pueden quemar sus hojas.

La planta solicita al día de 12 a 16 horas de luz, cuando esto no es suficiente la respuesta es la luz artificial, hay lámparas que dan la luz natural y son muy convenientes en estos casos.

Temperatura y humedad
Las plantas que son de origen de regiones con calor y humedad se les debe aplicar vapor para ayudar la perdida de agua que provoca la evaporación y la transpiración y sostener de esta manera un lugar adecuado para su progreso o mejora. Cuando no hay humedad la planta se vuelve amarilla y se deshoja al igual que puede parar su crecimiento y disminuir su dimensión.

Como respuesta a esta situación, hay que vaporizar diariamente la planta con agua pura, si esto no es siempre posible porque se podrían perjudicar muebles o cortinas, basta colocar o hundir la maceta en concentración húmeda, puesto que esta contiene humedad atmosférica otra manera es cubrir un plato con una base de grava y llenarlo con agua y así colocar la maceta sobre los fragmentos. También se puede colocar en un jarrón decorativo con agua para mantener un grado de humedad continuo.

Por la temperatura la planta para desarrollarse en condiciones normales necesita una temperatura media cuya variación puede ser en invierno de 12 grados y en verano hasta 24 grados, dado que no soporta bien los cambios bruscos que pueden parar su desarrollo y provocar caída de su follaje.

También hay que tomar en cuenta con prudencia algunas instalaciones como pueden ser calefacción y el aire acondicionado, estos pueden ser perjudiciales cuando la planta esta próxima.

Un riego apropiado
Dependiendo del origen o naturaleza de la planta y de la evaporación, será el riego adecuado.

Las plantas con hojas amplias necesitaran mayor cantidad de agua, por el contrario las de hojas duras y pequeñas su requerimiento serán de riego poco frecuentes, inclusive pueden ser nulos en temporada fría de desarrollo lento. Mientras que cuanta más alta sea la temperatura, la transpiración y la pérdida de agua por las hojas será grande, así, su necesidad de riego puede ser mayor.

Por regla las plantas de interior tienen menor evaporación y por consiguiente requieren menor cantidad de agua, o sea, regarlas más espaciadamente a menos que el ambiente y la calefacción les provoque una excesiva sequedad. En este contexto, lo mismo que en el verano, el riego deberá ser con mayor frecuencia para que el mantenimiento de la planta sea fresco y con poca humedad sin provocar el encharcamiento. Las plantas que necesitan menor riego durante el desarrollo lento o reposo vegetativo son las de hoja caduca, los tubérculos las plantas crasas, los rizomas, los bulbos y las de reposo absoluto.

Es importante examinar la tierra de la maceta en su superficie antes de hacer el riego para checar el grado de humedad. Una maceta no necesita agua y está con buena cantidad de humedad cuando se toma un poco de tierra con los dedos, se aprieta y no gotea.

Los nutrientes
La planta necesita nutrientes para vivir y desarrollarse, puesto que las vitaminas naturales de la tierra se terminan, por lo tanto el uso del fertilizante líquido o sólido, orgánico o inorgánico es completamente indispensable.

Las plantas necesitan siempre de los tres elementos nutrimentales: nitrógeno indispensable para su crecimiento; fósforo necesario para la formación y crecimiento de su follaje y flores; Potasio importante para la rigidez y resistencia. Al igual de estos elementos importantes un abono que aporte los oligoelementos (magnesio, azufre, hierro, boro, cobre...), muy importantes y necesarios para la vida de cualquier planta top
cuidado de plantas frutales durante el inicio del verano


Estando en la temporada de verano en los meses de junio, julio y agosto es cuando los árboles frutales que se puedan tener en su jardín están potencialmente en toda su actividad, por lo que es conveniente nutrirlos de fertilizante que se requiere para el mayor brote de frutos posible, y así la recolección sea muy fructífera.

Lo que hay que cuidar en primer lugar es que haya un suministro importante y abundante de agua dado que el incremento de la temperatura así también de la actividad vegetativa al comenzar a tener frutos, implica un mayor consumo de nutrientes o fertilizantes.

Los fertilizantes con valioso contenido químico serán de gran ayuda para que los frutos se den en las más altas condiciones de manera que hay que incluirlos en el suministro de agua

Si nota que en algún lugar o parte del frutal ha sido infestada por alguna plaga, podrá percibir cambios de color o el asentamiento de moho. Corte las partes afectadas con una tijera de podar de dimensiones necesarias, y así cortarla. Hay que quemar las partes afectadas y vigilar con atención el ejemplar infectado, para corroborar que la plaga no se ha propagado a arboles de alrededor y así utilizar los fitosanitarios necesarios para erradicar la plaga. Es conveniente consultar con un profesional del jardín que tipo de enfermedad tiene el árbol para que le indique con exactitud e identifique que sustancia o veneno utilizar para erradicarla.

Procure de vez en cuando fumigar o purificar las hojas y tronco del árbol con azufre sulfatado, para impedir que se arruine el trabajo realizado.

Atendiendo y tomando en cuenta estas recomendaciones no hay ningún problema para poder deleitar los abundantes frutos que los arboles pueden ofrecer top
cuidado de plantas en el otoño


En el otoño la lista de quehacer en el jardín es ardua. Hay que tener cuidado, para que el jardín siempre este saludable y bonito. Ejemplo, conforme va floreciendo, las plantas de cada año se sacan del lugar con el cuidado de que no caiga al suelo semilla madura, porque de esta manera al siguiente año, existe la posibilidad de que broten plantas en diferentes puntos y cause desorden en el ornato del jardín.

Se siembra en charolas en particular el clavel de china el agérato y la caléndula para obtener retoños a punto de poderse plantar a final del invierno. top
cuidado de plantas en el invierno


En el invierno desciende la temperatura y utilizamos calentadores en las casas. Frecuentemente los días son nublados y con pocas horas de sol, con estos cambios se puede perturbar la estabilidad de las plantas que tenemos dentro de casa, pero, si tenemos el cuidado necesario, estas estarán saludables a pesar de los días fríos.

Las plantas están saludables cuando se mantiene una temperatura dentro de casa entre los 16° y 25° C. Es necesario tomar en cuenta esto al usar calentadores o calefacción en la época invernal, puesto que si la temperatura dentro se incrementa, las plantas pierden firmeza a enfermedades y al ataque de los insectos. Dejan de producir menos hojas y flores.

Todas las plantas requieren que la temperatura en el día sea de 5° a 10° C mayor que la temperatura de noche. El descenso de la temperatura ayuda a que las plantas utilicen durante la noche los nutrimentos que generan en el día. Estabilizar la temperatura en casa frena este proceso y da lugar a perturbar el bienestar de las plantas. También el uso de calefacción baja la humedad más allá de lo que requieren muchas plantas, especialmente donde abundan las flores. Es necesario mantener las plantas en lugares lejanos de ventilas de calefacción, calefactores de piso, estufas y electrodomésticos que produzcan rayos o calor. Es conveniente colocar macetas sobre platos con arena o piedritas y agua o atomizar con agua las hojas.

Un buen lugar para las plantas de interior es colocarlas junto a una ventana grande con orientación al sur para mejor recepción de sol dado que la intensidad y duración de luz es menor durante el invierno que en otras estaciones. El requerimiento de luz en plantas con flores abundantes es mayor de las que no producen flores. Si fuese necesario, es conveniente reemplazar con luz artificial alguna necesidad de la planta, para mayor información buscar en algún libro sobre plantas de interior.

Durante la estación invernal el desarrollo de las plantas no es fuerte necesitan menor cantidad de agua que en las demás estaciones razón por la cual es necesario el poco secado de la tierra de la maceta antes de regarla. Al regar se debe uno fijar de humedecer la tierra y no inundarla. Hay que asegurar y permitir que el agua salga por debajo y no quede estancada en el plato o en la maceta. Hay quien prefiera poner las plantas de interior en un recipiente que chupen el agua en lugar de regarlas por la parte superior.

Este estilo de regado puede dar buen resultado pero es importante asegurarse que el exceso de sales no se acumulen en la tierra y salgan, regando la planta por arriba.

Durante el invierno las plantas crecen muy poco, por lo cual no necesitan fertilizarlas, desde noviembre hasta principios de febrero. Estos meses hay que limpiar el polvo y de insectos las hojas que se encuentren en la maceta así como de hojas y flores secas. Quitar las semillas que se produzcan igual que podar los tallos largos a una sexta parte de pulgada por arriba de una hoja o rama inferior.

Las plantas que se encuentren en el interior de su casa podrán soportar bien el invierno si atiende que tengan buena luz, agua, temperatura apropiada y al cuidado de polvo e insectos. Floreciendo la primavera, los varios brotes compensarán el trabajo hecho durante el clima invernal en el hogar. top
reproducción y cuidados de rosas y rosales


El agrado por el cultivo de la rosa como flor de ornato ha ido en aumento por su utilidad cada día con mayor aceptación e interés, es decir, su uso como flor. Las rosas en la mayoría de los casos se multiplican sobre diferentes pies cuyo nombre es porta injertos.

Otra manera de reproducirse es por estaquilla que es un pedazo de tallo o también por la misma semilla aunque así es un poco más complejo, lo mejor es adquirirlos injertados.
Cuando quiera plantar los rosales; primeramente hay que hacer el hoyo en la tierra más o menos de 30 cm, tener a un lado el abono y agua para regarla para al final quitarle el plástico donde vienen las raíces, con una buena dotación de tierra de huerta cuyo contenido es rico en nutrientes.

Corte los talluelos y colóquelos a unos 10 cm del injerto, ponga la planta en el agujero previendo que las raíces no estén dobladas o truncas. Replete el hoyo con lo que quede de la tierra ya lista, apriete con el pie a fin de que no haya aire dentro. El punto del injerto debe estar 5 cm debajo de la tierra.

Una vez que ya terminó de plantar riegue generosamente el rosal debe ser de 8 a 10 litros de agua, hay que frecuentar la operación cada 7 días. Ya después de esto sería bueno extender los riegos de acuerdo al clima y no olvidarse de aplicar cada mes una porción de fertilizante para rosal. top
Inicio | Nuestra empresa | Ubicación | Contáctenos

Productos: Fertilizante Triple 17 | Fertilizante Para Plantas De Interior | Fertilizante Para Frutales | Fertilizante Para Rosas | Fertilizante Para Pasto | Fertilizante Para Flores | Humus De Lombriz | Tabaco | Abono De Borrego | Sulfato De Amonio | Composta Vegetal

Fray Juan De Zumarraga No. 669
Col. Chapalita, Guadalajara, Jalisco. C.P. 45040
Tel: 01 (33) 3121 1563

© Royal Garden’s 2010. Todos los derechos reservados. Desarrollado por: